Cuando pensamos en un estilo de vida saludable siempre se nos vienen a la cabeza las típicas frases de “no comas esto”, “haz ejercicio”, “no bebas alcohol”, “no fumes” … y la verdad: es cierto. Todas estas conductas son nocivas para la salud. Vivimos en una sociedad donde el estrés está al orden del día y comemos mal y rápido. Todo lo contrario a lo que debería ser.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar”.
¿Cuáles son los hábitos y estilos de vida saludables?
Cuando decidimos elegir nuestra salud por encima de todo y decidimos escoger una vida saludable con unos buenos hábitos que incluyan un equilibrio entre la salud mental, física y vivir en armonía, tenemos como objetivo conseguir un bienestar general, una mejor calidad de vida y que nos permita evitar desarrollar enfermedades o luchar con mayor fortaleza contra ellas.
No es necesario hacer grandes cambios bruscos y drásticos, ni tampoco cambiar de golpe todos los hábitos. Hay que ir incorporando poco a poco, hacer cambios con los que nos sintamos cómodos creando una pequeña lista de objetivos e ir cumpliéndolos hasta que lleguemos a mantener un estilo con el que nos sintamos a gusto y que cumpla con los 3 pilares para un estilo de vida saludable:
1. Dieta equilibrada y una alimentación en la que nuestro cuerpo reciba la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y grasas en proporciones adecuadas a nuestra altura, peso y actividad física. En esta dieta deben destacar alimentos frescos y variados tales como frutas y verduras, productos lácteos, carnes, leguminosas, cereales y grasas vegetales como el aceite de oliva. Todo en su justa medida y sin abusar. Mantener una dieta equilibrada nos aportará múltiples beneficios.
2. Actividad física de forma diaria y regular puesto que un estilo de vida saludable está asociado con el ejercicio. La actividad física (tanto de alta intensidad como gimnasia pasiva para personas mayores) aporta beneficios tanto física como mentalmente ya que ayuda a que tu cuerpo se sienta mejor reduciendo el estrés del día a día. Se trata de incorporar la actividad física a nuestra vida diaria de la mejor manera posible. Y, sobre todo, practicar un a actividad que nos guste.
3. Dormir ayuda a mantener un estilo de vida saludable. solo hay que hacerlo de forma correcta y adecuada. Dormir es uno de los momentos más importantes del día porque el descanso aporta efectos positivos a tu organismo: reposa el sistema cardio-vascular, relaja el sistema motor y descansa el cerebro. Todo ello para afrontar un nuevo día.
Pon en práctica estos 3 pilares en Can Toni d’Atzaró, te esperamos