Es bien conocido que cada lugar tiene su comida típica, algún plato que sí o sí debes catar. Incluso hay países que son conocidos por su gastronomía a nivel mundial como la cocina francesa.
La gastronomía de Ibiza no es muy conocida más que en la propia isla de Ibiza o de las Islas Baleares, algo que también ocurre con la platos menorquines o la cocina de Formentera. Un poco más conocidas son la sobrasada y ensaimadas de la isla de Mallorca.
Las cocinas de las Islas baleares comparten esencias, ingredientes y formas de elaboración, preparación o maneras de cocinar. Pero la separación geográfica ha llevado a que con los mismos ingredientes y misma cocción surjan platos distintos. En nuestro caso, el hecho de que Can Toni d’Atzaró esté ubicada en Ibiza, hace que nos centremos en nuestras singularidades culinarias que son realmente suculentas, deliciosas y exquisitamente perfectas.
Curiosidades de la gastronomía de Ibiza
Es evidente que en momentos de hambre cualquier plato es bien recibido pero, qué dirías si te contamos que el primer requisito de la cocina ibicenca es que todo sea de la tierra, ¿Cómo te quedas?
Uno de los puntos fuertes de nuestra gastronomía es que la mayoría de productos son nuestros, de casa, de la tierra y si son cultivados por uno mismo mucho mejor. Eso hace que cualquier plato típico de Ibiza se convierta en el manjar más selecto del mundo.
¡Si hay algo curioso de nuestra gastronomía y que a cualquier visitante de nuestra isla le llama la atención son nuestros entrantes o aperitivos!
Sí, algo tan simple como unos aperitivos o entrantes, aquí en Ibiza se convierte en un plato estrella para amenizar la espera de los primeros platos. ¿Cómo? Tan sencillo como…
Pan payés + Alioli + Olivas “trencades”
Pan de hogaza muy arraigado en el uso diario junto con la típica salsa de ajo y aceite, pero con cuerpo y unas olivas maceradas con hinojo.
Algunos platos típicos
¿Dulce? ¿Salado? ¿Licor? ¡Lo tenemos todo! Increíble, ¿verdad? Pero real! Aquí os dejamos algunos de los platos más típicos o más representativos de nuestra tierra. En Ibiza disponemos de unas recetas para chuparse los dedos para todos los gustos.
Fácilmente los podemos encontrar en todo buen restaurante ibicenco que se precie. Evidentemente no están en todos, pero si quieres una experiencia 100% ibicenca no puedes dejar de visitar un buen restaurante payés en el que comer por ejemplo…
Bullit y guisat de peix, sofrit pagès, borrida de ratjada, frita de pulpo, arroz de matanza, ensalada payesa y unos postres como la greixonera o el flaó.
Si a parte de una experiencia 100% ibicenca visitando calas como Cala Escondida en Sant Josep, visitando alguna discoteca como la mundialmente conocida Pacha o comiendo en lugares de comida típica y casera como Cas Pagès en Santa Eulària Des Riu, quieres llevarte algo para casa y que todo el mundo conozca las maravillas de Ibiza, no puede faltar en tu maleta productos típicos como la sobrasada, la butifarra, los licores de hierbas o el queso de Santa Gertrudis.
¿Quieres sentirte Ibicenco por unos días? ¡Solo tienes que hacer una reserva en Can Toni d’Atzaró y te pasaremos una buena lista de restaurantes donde sentirte como en casa!
¡Y si no, estad atentos a los siguientes artículos que colgaremos en nuestro blog!