Después del éxito y los buenos comentarios de nuestra receta anterior a través de emails y redes, volvemos a la carga una semana más con otra receta típica de la gastronomía ibicenca: la Borrida de Ratjada.
Aunque el nombre no llama mucho la atención, y quizás de primeras no sería nuestra elección en un restaurante o para preparar en casa, no subestimes una receta por su nombre.
¿Os apetece probar?
Receta de la Borrida de Ratjada
De nuevo os traemos una receta maravillosa y única como es la Borrida de Ratjada. Es uno de los platos más antiguos de la cocina marinera ibicenca. La base es la raya, un pescado propio de la isla y el Mediterráneo a la que se acompaña de una salsa de almendras tostadas picadas. Siempre usaremos productos de la tierra, fáciles de conseguir y que le dan el toque casero que necesitamos en esta vida acelerada que llevamos.
Ingredientes para la Borrida de Ratjada
- 800 grs Raya
- 3 Patatas grandes
- Harina de trigo
- 1 Copa Brandy
- 1 vaso Vino blanco
- Aceite oliva
- Sal y Pimienta negra
Para la Picada
- 2 Huevos cocidos
- 3 dientes Ajo
- Almendras tostadas (al gusto)
- 4-5 Galletas de Inca o Pan frito
- 1 chorrito Vino blanco
- 1 chorrito Aceite de oliva
- Perejil picado, Azafrán y pimentón dulce (1 cucharada café)
- Sal
Preparación de la Borrida ratjada
1.- Cocemos los huevos durante 12 minutos y luego los ponemos en agua fría para que nos sea más fácil pelar. Cortamos la raya en trozos similares y lavamos. Dejamos secar.
2.- Para preparar la picada, salteamos y doramos las almendras en una sartén. Dejamos enfriar. Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un vaso batidor junto con las galletas y las almendras fritas.
3.- Añadimos el azafrán molido, el pimentón y el perejil. Incorporamos los huevos y regamos con el vino y el aceite. Salamos y trituramos hasta lograr la textura de un paté.
4.- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Disponemos en una cazuela alta hasta cubrir la base. Salpimentamos.
5.- Enharinamos los trozos de raya y los acomodamos sobre la capa de patatas. Pintamos con la picada de almendras.
6.- Repetimos: cubrimos con otra base de patatas a rodajas, raya y picada. Regamos con vino y un poco de agua. Llevamos a ebullición, bajamos la temperatura al mínimo y tapamos la cazuela. Lo dejamos 20 minutos. De vez en cuando haremos movimientos con las asas para que no se peguen las patatas.
7.- Transcurrido el tiempo, añadimos el brandy y un poco más de agua (si estuviera muy seco) y el resto de la picada. Dejamos otros 20 minutos y apartamos del calor.
8.- Ya podemos servir en los platos y disfrutar.
¡Señoras! ¡Señores! Amigos y clientes… Disfruten y BON PROFIT desde Can Toni d’Atzaró.